Somos un grupo de laic@s hermanad@s en la Fe Cristiana.

Nos convocó inicialmente la insolente provocación del ex dictador Jorge Videla al reivindicar los crímenes aberrantes del terrorismo de estado, reconocer la complicidad o indiferencia de integrantes de la jerarquía eclesiástica y hacer público su libre acceso al sacramento de la Eucaristía.

Hicimos nuestro firme reclamo a la Conferencia Episcopal y manifestamos nuestra frustración frente a una respuesta que consideramos insuficiente.

Aguardamos aún que se ponga en marcha un nuevo compromiso con la verdad y se enfrente con decisión una cuestión que, por formar parte de su propia historia, es una deuda que reclama una pronta y completa superación. La continuidad del silencio afecta la credibilidad pastoral en el pueblo de Dios.

A partir de entonces hemos decidido darle continuidad a nuestra vocación y compromiso, como modestos protagonistas del proceso de transformación de nuestra Iglesia, recordando cada día los valores evangélicos y esperanzados en el liderazgo del papa Francisco, imploramos la asistencia de Nuestra Señora de Luján, madre y mediadora ante Cristo nuestra Esperanza.

martes, 4 de agosto de 2015

Página12 \ 4 de agosto de 2015
SOCIEDAD › PIDEN A LA IGLESIA QUE CARLOS MUGICA SEA RECONOCIDO COMO MARTIR
Llamado por el cura villero
Un grupo de intelectuales, políticos y dirigentes sociales lanzó una convocatoria para lograr que, en oportunidad de la visita papal del año próximo a la Argentina, el referente de los curas tercermundistas sea declarado mártir de la Iglesia.

Por Washington Uranga.

El grupo Cristianos para el Tercer Milenio, integrado por intelectuales, políticos y dirigentes sociales, lanzó una convocatoria destinada a lograr, con ocasión de la visita del papa Francisco a la Argentina el próximo año, el reconocimiento como mártir de la Iglesia del sacerdote Carlos Mugica, asesinado el 11 de mayo de 1974. Referente principal de los Curas para el Tercer Mundo y militante peronista, Mugica es una figura emblemática de los sectores progresistas del catolicismo y una referencia permanente del movimiento popular, en particular entre los habitantes de las villas, por quienes batalló en vida.

Recordando que el próximo 2016 se cumplirán 42 años del asesinato de Carlos Mugica, los Cristianos para el Tercer Milenio recuerdan el “compromiso evangélico” del cura y su “denuncia de la injusticia social sobre su pueblo” motivos en los que encuentran “la razón de su martirio”. En el momento de su asesinato, Mugica tenía 43 años “y había dado testimonios sobrados de su compromiso con Cristo y su fidelidad evangélica”, dicen los cristianos. Y agregan que, “al igual que monseñor Oscar Arnulfo Romero y muchos otros testigos de Jesucristo, (Mugica) encontró en los sufrimientos de los pobres y marginados de su pueblo, la forma de encarnar el Evangelio en el aquí y ahora de su tiempo”.

En el texto de la convocatoria se incorpora una frase pronunciada por Mugica en 1971 y que ha sido ampliamente reproducida, incluso en afiches y estampas que se ven en las iglesias y capillas de los barrios populares: “Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición”.

El documento que firman, entre otros, Alicia Pierini, Ana Cafiero, Cristina Domeniconi, Angel Bruno, Alicia Ladrón de Guevara, Rodolfo Briozzo, Rodolfo Brardinelli, Fernando Portillo, Roque Luis Miraldi, Juan L. Manazzoni y Felipe Solá, tiene por finalidad poner en marcha una campaña popular que concite adhesiones tendientes a lograr que “en su próxima visita a su patria, programada para el año 2016, nuestro padre Francisco declare oficialmente la condición de Mártir de la Fe en Jesucristo y de su amor por los pobres a nuestro hermano Carlos”.

Los convocantes, entre quienes se cuentan también, Hernán Patiño Mayer, Miguel Angel Ferrara, Beatriz Noceti y Fátima Ruiz López, pidieron “a todas las comunidades, grupos u organizaciones de base que quieran sumarse a esta campaña que nos lo hagan saber de la misma forma, para coordinar esfuerzos y organizar la recepción de adhesiones”. Con esa finalidad solicitan que las adhesiones se hagan llegar a cristianosparaeltercer milenio@gmail.com o al facebook Cristianos para el Tercer Milenio especificando nombre completo, documento y correo electrónico.

Al margen de esta iniciativa se conoce también que se encuentra avanzada la causa de canonización de los curas riojanos Gabriel Longueville y Juan de Dios Murias, asesinados en El Chamical en 1976 y cuyo proceso hacia el reconocimiento como santos por la Iglesia fue iniciado por la diócesis de La Rioja en 2011 con el apoyo del entonces cardenal Jorge Bergoglio. Este año, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja condenó al ex alférez Angel Ricardo Pezzetta por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tortura cometidos en perjuicio de aquellos sacerdotes durante la última dictadura cívico-militar.

De manera paralela, se están dando pasos para solicitar también el reconocimiento martirial del obispo Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976.